¿Cómo recuperar un documento borrado en un USB o en una memoria extraíble?

Me voy a centrar en la recuperación de archivos de usb (ES), pero en la práctica el tutorial es transferible a cualquier otro medio. Simplemente que de acuerdo a la ideosincrasia de cada uno tal vez habrá algunos de estos métodos que no es posible realizar. O incluso si se hace, no da el resultado deseado.

¿Estamos tratando con un teléfono inteligente? Bueno, más de lo mismo. Aunque existen aplicaciones específicamente diseñadas para ello, la idea es conectarlo a un ordenador como un dispositivo de almacenamiento más, y desde allí ejecutar uno de los siguientes métodos.

Uso de software de terceros

Es el más recomendable, ya que viene preparado para tal trabajo. En mi caso, suelo utilizar parte de la suite EaseUS, de la que ya he hablado en más de una ocasión.

Para ello disponen del Asistente de Recuperación de Datos de EaseUS, que le permite recuperar archivos borrados en Windows (ES) y MacOS con la licencia gratuita de hasta 2GBs de documentos.

Lo instalas, seleccionas la carpeta o disco a buscar, y el programa se encarga de listar todo lo que todavía es recuperable desde allí. Todo con una interfaz “para noobs”, y en versión para Windows y para MacOS.

Simple, rápido y útil.

EaseUS

Uso de la línea de comandos

La ventaja de este método es que no necesita instalar nada (por lo tanto, evita que accidentalmente cargue parte del archivo, si la máquina donde va a instalar el programa es también el dispositivo que ha almacenado el documento) y que es muy rápido.

¿La parte mala? Sólo está disponible para Windows y no siempre funciona.

Estamos hablando de usar CMD, para rezar a Bill Gates para ver si con un poco de suerte la herramienta de recuperación es capaz de dejar algo claro.

Y la operación sería la siguiente:

  1. Abra el menú Inicio y presione Ejecutar (o presione Windows + R).
  2. Escriba CMD y pulse Intro para abrir la línea de comandos.
  3. Escriba ATTRIB -H -R -S /S /D G:*.* y pulse Intro. Sin embargo, la G debe ser reemplazada por la letra de la unidad donde estaba el archivo.

Utilizar la restauración de versiones anteriores

Para terminar, uno que generalmente no nos dará resultados (tenga en cuenta que la pieza está preparada para USB y memorias externas, que si hablamos de discos duros o externos permanentemente conectados al dispositivo la cosa cambia), pero que también es muy rápido y además no requiere instalar software de terceros, así que para probarlo no lo es.

Estamos hablando de hacer uso de la restauración de versiones anteriores. Si ese USB o memoria ha sido conectado previamente al dispositivo, o éste tiene versiones guardadas con modificaciones previas, el mismo tenemos varios entre los cuales elegir y podemos tirar de él.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en la carpeta donde se encontraba el archivo o archivos eliminados y haga clic en Propiedades.
  2. Ingrese en versiones anteriores, y luego en Historial de Archivos o Puntos de Restauración (depende de la versión del sistema operativo y de la localización del idioma que estemos utilizando).
  3. Esperamos que haya varias versiones para elegir. Seleccione uno anterior y haga clic en Restaurar.

Y con esto y un bizcocho…

Tres opciones, dos de ellas sin instalación de software de terceros, que podrían sernos de ayuda en algún momento. Téngalo en cuenta!

Por cierto. En caso de que te lo estés preguntando, eso me sirvió para mi compi con la primera:).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *