El ciclo del agua

El ciclo del agua es el proceso en el agua se transforma y circula por la tierra en distintos estados y superficies, comenzando en estado líquido para luego evaporarse pasar a la atmosfera y precipitar y así continuar el ciclo hidrológico de forma infinita. Por supuesto que es más complejo y extenso, es por eso que a continuación vamos a explicar el ciclo del agua para niños, de forma clara y concisa.

El ciclo hidrológico comprende todas las masas y espejos de agua de la tierra, y en todos sus estados. Por ejemplo, en los glaciares d ellos polos se encuentra en estados olido, en lagos ríos y mares en estado líquido, y en las nubes en estado gaseoso. Todos forman parte e interactúan en el ciclo del agua.

ciclo del agua

Etapas del ciclo del agua

Evaporación

La evaporación del agua de distintos espejos da lugar al comienzo del ciclo del agua. Esto ocurre cuando el sol calienta la superficie de ríos y mares de forma suficiente para que esta se transforme en vapor y ascienda a la atmosfera.

Condensación

Seguido a la evaporación se produce la condensación, momento en que el vapor de agua de la evaporación se acumula y forma pequeñas gotitas que componen las nubes. Esta pasar a estado liquido en la siguiente etapa.

Precipitación

Luego de la condensación sigue la precipitación, en esta etapa del ciclo, el agua vuelve a la superficie de la tierra en estado líquido o sólido, precipitando en forma de lluvia, nieve o granizo.

Infiltración

Tras la precipitación, el agua es aprovechado por la naturaleza, y un cierto porcentaje es absorbido por la tierra penetrando en la superficie del suelo, la cual pasa a formar parte de las napas subterráneas. Esto se conoce como infiltración.

Escorrentía

Por último, el agua en la superficie terrestre circulo por los declives de la misma, y se desplaza por el terreno, generando ríos que desembocan en mares. Esto se denomina escorrentía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *