El Retorno de los Chaskij Cosmovivencia Espiritual y Medicinal de la Cultura Andina

18oct/094

Que es un Chaskij?

Chaski por Waman Poma

Chaski, por Waman Poma

El Chaski (o Chaskij) Andino

En el esplendor del Mundo Andino, la comunicación a distancia se hacía con el Chaski o Chaskij (castellanizado como chasqui) hombre que, corriendo, atravesaba los accidentes geográficos para llevar un mensaje.

Condicion y Mision del Chaski

Estos hombres de entre los 18 y 25 años de edad eran capaces de trepar montañas y llegar a páramos helados, gracias a su gran estado físico.

Llevaban a cabo su trabajo a través de una red de caminos distribuidos a lo largo del Tawantinsuyu (Conjunto de Cuatro Regiones) denominada Qhapaq Ñan, hoy conocido como Camino del Inka.

El tramo principal de este Camino discurría de Sur a Norte a lo largo de la Cordillera de los Andes, teniendo vías de comunicación hacia la costa por el lado occidental y hacia la selva por el lado oriental.

Tipos y Equipo del Chaski

Hubieron dos tipos de Chaskij, los Hatun Chaskiq (Mayor o Gran Receptor) y los Karu Chaskiq (Receptor Distante o Lejano), apostados cada media legua de distancia o a una jornada de cosas pesadas.

Como cumplían servicios directos al Inka, éste los sustentaba, pues debían estar siempre dispuestos (día y noche), no ser perezosos, sino ágiles y veloces, y estar libres de mujer e hijos.

Los "accesorios" de su equipo incluían: Waylla Q'epa (trompeta de caracola o Pututu), Chanpi (vara), Waraqa (honda), Khipu (sistema de registros basado en una forma de escritura numeral, fonética y cromática) y sobre su cabeza un quitasol de plumas blancas o cruz con banderola blanca.

Chaski Andino

Chaski Andino

El Chaski en la Actualidad

Chaskiy es el verbo "recibir". Chaskiq o Chaskij es "receptor". Por lo tanto, esta especie de "mensajero" (aunque no es su traducción literal) es el/la Que Recibe los Saberes Esenciales de la Cultura Andina, los cuales fueron preservados en forma hermética por los Sabios Ancianos en los últimos 500 años.

Pero, así como recibe, también se debe entregar (Ayni= Reciprocidad). En este nuevo Pachakuti, los Chaskiq han regresado, para entregar los Saberes Ancestrales que no son de difusión pública, a quienes estén dispuestos a Recibirlos.

Por lo tanto, los Chaskijkuna, son los Receptores del Conocimiento y Sabiduría Cósmica Ancestral (lo que no está escrito en los libros, sino que fue transmitido de boca a oído y en forma vivencial).

En cierta forma, tú estás siendo un "Receptor" de los Saberes Andinos, al haber recibido un mensaje por correo electrónico con el enlace a esta página y acceder a este Saber. Pero si llegaste aquí por otro medio, entonces puedes suscribirte AHORA! ingresando en El Retorno de los Chaskij: Cosmovisión, Espiritualidad, Ciencia y Medicina Natural de la Cultura Andina

Por favor, deja tu comentario, tu opinión respetuosa nos interesa y contribuye a todos.

Share

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (4) Trackbacks (0)
  1. Hola, felicitaciones por el nuevo ciclo que inician, difundiendo los principios milenarios de la Cultura Andina.

  2. Tengo la imperiosa necesidad de ser un receptor….hay una esencia en mì por distintas señales percibidas que me indican cuàl es el camino por donde andar…tal cual como la serpiente…tal cual como el còndor…tal cual como las miradas profundas que van apareciendo camino…

  3. Marisa, Hermana Mía: Caminando, Andando, Reptando, Volando, Fluyendo… Encontrando, Recibiendo, Dando, Estando, Siendo… Mirando, Sintiendo, Oyendo, Cantando, Soñando… Sonriendo, Amando, Vibrando, Perdonando, Soltando… Agradeciendo, Agradeciendo, Agradeciendo…

  4. ¡Está para actualizar wikipedia!

    en castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Chasqui
    en runasimi: http://qu.wikipedia.org/wiki/Inka_chaski

    ¡saludos!


Leave a comment

Trackbacks deshabilitados.